jueves, 5 de marzo de 2020

¿Cuándo es recomendable traspasar?


Traspasar un negocio es una de decisión que requiere un proceso de evaluación, no sólo por los motivos sino por cada uno de los pasos necesarios a seguir. Una vez que se es consciente de que se quiere traspasar, lo siguiente es identificar el mejor momento para hacerlo.
Para comenzar, muchos negocios se suelen traspasar por motivos de jubilación, para recibir liquidez y emprender un proyecto más ambicioso o porque la facturación compromete la viabilidad de nuestra empresa.
Este último caso es el peor debido a que, los márgenes de actuación y evaluación se ven casi olvidados y la prioridad es traspasar lo antes posible.

¿cuál es el mejor momento para traspasar mi negocio?




La clave está en evitar el cierre forzoso de la empresa. El mejor momento para traspasar mi negocio pasa por la planificación y la previsión. Tres señales:


  • Si se acercan cambios tecnológicos que no podamos asumir. El ciclo de vida de un negocio atraviesa muchos cambios. En los primeros años estamos capacitados para asumir cualquier tipo de cambio puesto que, estamos en un periodo de ensayo-error y la capacidad de adaptación es mucho mayor. Este avance tecnológico no lo podemos asumir ya sea por motivos económicos o por poca capacidad de adaptación o reacción. En este caso, lo más recomendable es traspasar la empresa.
  • Mucho éxito. Cada vez, teniendo en cuenta los nuevos modelos de negocio que han aparecido con la irrupción de Internet, el ciclo de vida de una empresa suele ser menor. Ante este panorama, la recomendación es que el mejor momento para vender mi negocio, pasa por vender el negocio en su época de madurez. Sí, en este momento, tu negocio cuenta con un volumen de facturación que no solo genera una estabilidad, sino beneficios y capacidad para seguir creciendo. Vender un negocio en esta fase suele ser bastante difícil debido a que, ya estamos consolidados en el sector y tenemos una comodidad adquirida. El principal enemigo va a ser la pereza, sal de tu zona de confort y aventúrate.
  • Aprovecha los ciclos altos en tu sector. Si tienes la intención de traspasar tu negocio, lo que te recomendamos es que esperes a un ciclo alto, bueno. Aprovecha que el sector en el que desarrolles tu actividad profesional, experimente un ciclo de grandes beneficios para traspasar tu negocio. Esto generará una subida en la valoración de tu empresa motivada por una alta facturación. Sin duda es un argumento de peso con datos fiables que van a jugar a tu favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario